En un posteo en redes, el presidente criticó a los que vaticinaban un default y defendió la idea de refinanciar vencimientos.

El presidente Javier Milei defendió la reciente estrategia financiera del Banco Central y descartó el riesgo de que Argentina caiga en default, tras las críticas por la operación que canceló una parte del acuerdo de swap con el Tesoro de los Estados Unidos mediante un nuevo crédito internacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Milei afirmó que quienes anticipaban un impago de la deuda “erraron otra vez”, y respaldó la práctica de refinanciar vencimientos como parte de un proceso de normalización financiera.

El presidente acompañó su posteo con un análisis del economista Juan Ramón Rallo, quien explicó que en economías solventes no se amortiza la deuda por completo, sino que se refinancia periódicamente mientras se cumplen los pagos de intereses.

La operación del Banco Central —que según el balance reciente implicó unos USD 2.500 millones— se utilizó para devolver el tramo ejecutado del swap de USD 20.000 millones con Estados Unidos acordado antes de las elecciones legislativas, y para estirar los plazos de los compromisos sin afectar las reservas internacionales.

El oficialismo enfatiza que, al mantener un superávit fiscal, el stock total de deuda no se incrementa realmente, ya que refinanciar vencimientos no significa aumentar el endeudamiento sino postergar pagos dentro de un marco de solvencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS