Liberaron molinetes en Federico Lacroze y anticiparon posibles retenciones de tareas si no hay respuestas de la concesionaria.
Trabajadores de la línea B del subte advirtieron que podrían aplicar nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas si la empresa concesionaria no responde al reclamo por la contaminación con asbesto en las formaciones. Este miércoles por la mañana, en ese marco, liberaron los molinetes en la estación Federico Lacroze.
Según un comunicado difundido por el personal, los empleados se mantienen en “estado de alerta” y cuentan con medidas de fuerza ya votadas para el corto plazo, ante la falta de acciones concretas para frenar la exposición a este material cancerígeno.
Desde el ámbito gremial denunciaron que la empresa intervino “de manera ilegal” en la estructura de varias formaciones Mitsubishi que contienen asbesto, lo que habría agravado el riesgo de contaminación al dejar el material en estado friable y con fibras expuestas al ambiente.
En ese sentido, advirtieron que la situación no solo afecta a los trabajadores, sino también a millones de usuarios que utilizan diariamente el servicio. Además, señalaron que realizaron las denuncias correspondientes ante distintos organismos gubernamentales.
Los empleados reclamaron que la concesionaria se niega a realizar muestreos, mediciones y al retiro de las formaciones afectadas, lo que calificaron como una “crisis sanitaria”. Por ese motivo, anticiparon que, si no hay una respuesta en el transcurso de la próxima semana, podrían iniciar un proceso de retención de tareas en trenes que consideran no aptos para circular.
Finalmente, solicitaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que declare la “Emergencia Operativa” en la línea B, medida que permitiría adoptar soluciones urgentes hasta la incorporación de nueva flota, el recambio de vías y la desabestización total de la red.











