Ocho personas fueron detenidas y se incautaron drogas, un arsenal de armas, vehículos y casi medio millón de dólares durante una serie de operativos coordinados por la Policía Federal Argentina.

Una organización narco vinculada al clan de “Mameluco” Villalba fue desbaratada tras un amplio operativo realizado en distintos puntos del partido bonaerense de San Martín. La investigación derivó en ocho detenciones y el secuestro de droga, armas y una suma cercana al medio millón de dólares.

El procedimiento estuvo a cargo del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, que identificó el resurgimiento de una estructura criminal dedicada al comercio de cocaína y marihuana. La pesquisa se desprendió del operativo “Droga Salvaje” de 2022, que ya había golpeado a la banda de los Villalba, cuyos cabecillas permanecen detenidos.

Según los investigadores, el grupo logró reorganizarse en 2024 y expandió sus actividades al lavado de activos, con inversiones millonarias en una empresa constructora local. También se los vincula con un video amenazante dirigido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.

El despliegue policial incluyó la interceptación de dos vehículos en el centro de San Martín, donde se secuestraron bolsos con $10 millones vinculados a la venta de estupefacientes. Además, se allanaron domicilios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Hurlingham y San Martín, junto a seis puntos de venta detectados en la vía pública.

Los agentes confiscaron 7,5 kilos de cocaína de alta pureza, casi 10 kilos de marihuana y 95 dosis de Tusi, además de chalecos antibalas, chalecos tácticos, automóviles, motocicletas, máquinas termoselladoras, contadoras de billetes y documentación clave para la causa.

En uno de los operativos, se halló un arsenal oculto en una rejilla de desagüe, compuesto por pistolas, revólveres con numeración limada y gran cantidad de municiones. También se abrieron dos cajas de seguridad donde se secuestraron 490 mil dólares. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley 23.737.

ÚLTIMAS NOTICIAS