El canciller y ex secretario de Finanzas aseguró ante diputados que el Banco Central podrá reunir divisas suficientes gracias a la estabilidad tras el triunfo oficialista. También negó condicionamientos en la asistencia de Estados Unidos y criticó la herencia kirchnerista.
El canciller y ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno, afirmó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda que la disminución de la incertidumbre económica tras el resultado electoral permitirá al Banco Central acumular reservas para cumplir con los compromisos de deuda. Acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el funcionario sostuvo que “en los últimos meses hubo compras de dólares por miedo a que vuelva el kirchnerismo”, pero que tras los comicios “esa incertidumbre empieza a bajar”.
Durante su exposición, Quirno señaló que “este Gobierno es el que más reservas acumuló, con 26 o 27 mil millones de dólares desde su inicio”, y que el objetivo ahora es fortalecer la credibilidad y el cumplimiento de las obligaciones financieras. Destacó además que la deuda del Tesoro se redujo en casi 50 mil millones de dólares entre agosto de 2023 y agosto de 2024, y remarcó que “la deuda siempre es hija del déficit fiscal; sin déficit, no hay endeudamiento posible”.
El canciller negó que la asistencia estadounidense a través del sistema swap implique condicionamientos para el país, y aseguró que el único requisito es mantener el orden fiscal. También recordó que Argentina “tuvo 23 programas con el FMI y no cumplió ninguno” y defendió la cooperación actual con los organismos internacionales. Finalmente, anticipó que el Gobierno trabaja junto a las provincias en un programa de infraestructura financiado con fondos nacionales, mientras se define si el dictamen de Presupuesto se emitirá el próximo martes o se postergará para sesiones extraordinarias.











