Pese a la reducción global en el consumo de tabaco, la Organización Mundial de la Salud alertó que más de 100 millones de personas vapean y que los jóvenes son los más expuestos.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, aunque el consumo de tabaco disminuyó de 1.380 millones de personas en 2000 a 1.200 millones en 2024, los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola de adicción a la nicotina, especialmente entre adolescentes y jóvenes. “Millones de personas están dejando de fumar, pero la industria tabacalera responde con nuevos productos que apuntan directamente a los más jóvenes”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el estudio, más de 100 millones de personas en el mundo utilizan cigarrillos electrónicos, entre ellos al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años. En los países con datos disponibles, los menores tienen nueve veces más probabilidades de vapear que los adultos. Etienne Krug, director del Departamento de Promoción y Prevención de la OMS, afirmó que “estos dispositivos están enganchando a los niños a la nicotina a edades tempranas y amenazan con revertir décadas de avances en salud pública”.

El informe, titulado “Informe mundial de la OMS sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2024 y proyecciones 2025-2030”, advierte que los cigarrillos electrónicos, junto con otros productos como las bolsas de nicotina y el tabaco calentado, representan una nueva estrategia de la industria para mantener la dependencia. La OMS llamó a los gobiernos a reforzar las políticas de control del tabaco para proteger a las nuevas generaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS