La Federación Argentina de Municipios denunció un ajuste severo en el Presupuesto 2026 que recorta fondos a los distritos y advirtió que las políticas del Gobierno “multiplican desigualdades”. Pidieron una reunión urgente con el Presidente.
La Federación Argentina de Municipios (FAM), que reúne a más de 500 jefes comunales de todo el país, exigió al presidente Javier Milei un cambio en el rumbo económico y que “respete la Constitución, la división de poderes y el federalismo”. En un duro comunicado, los intendentes advirtieron que la Argentina atraviesa una “catástrofe de enorme gravedad” y denunciaron que el costo de la crisis “lo paga el pueblo con sacrificios insoportables”.
Según la FAM, que preside el matancero Fernando Espinoza, el Presupuesto 2026 profundiza la quita de recursos a municipios y provincias. Señalaron que las transferencias serán, en términos reales, un 36,7% menores a las de este año, en el que ya se recortaron más del 80% de los fondos educativos. También rechazaron el ajuste al Hospital Garrahan, las universidades y la paralización de la obra pública nacional.
“Mientras el pueblo sufre, Milei sigue beneficiando a los más ricos, a las corporaciones y a los banqueros”, plantearon los intendentes, que además remarcaron que no puede haber “democracia plena” con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, reclamaron una reunión con el Presidente y subrayaron que “el rumbo económico debe cambiar de manera urgente para evitar más pobreza, exclusión e injusticia”.











