Un estudio internacional reveló que el 56% de las comunidades costeras se desplazaron hacia el interior por el aumento del nivel del mar. Las regiones más pobres siguen expuestas a riesgos, mientras que Sudamérica y Asia registran un crecimiento cercano a la costa.


Una investigación publicada en Nature Climate Change mostró que los asentamientos humanos en áreas costeras se están reubicando progresivamente hacia el interior debido al aumento del nivel del mar. El estudio analizó datos satelitales de luz nocturna entre 1992 y 2019 en 1.071 zonas costeras de 155 países y concluyó que el 56% de las comunidades se trasladaron, el 28% permaneció en el mismo lugar y el 16% se acercó aún más a la costa.

El trabajo, liderado por la Universidad Monash junto con instituciones de China, Dinamarca e Indonesia, señaló que la reubicación depende en gran medida de la capacidad económica de cada región. “El desplazamiento hacia el interior ocurre donde la población tiene los medios para hacerlo, mientras que las comunidades más pobres permanecen expuestas a los riesgos climáticos”, explicó Wang Xiaoming, autor principal del estudio.

El informe destacó que Sudamérica (17,7%) y Asia (17,4%) registran los mayores aumentos de población cerca del mar, impulsados por actividades económicas o la confianza excesiva en defensas costeras. Los investigadores advierten que la migración tierra adentro será cada vez más inevitable y que se requiere una planificación estratégica a largo plazo para reducir desigualdades y evitar un desarrollo inseguro frente al cambio climático.

ÚLTIMAS NOTICIAS