El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de pobreza correspondientes al primer semestre de 2025 en los principales centros urbanos del país, que se ubicó en 31,6%.
Esto representa una disminución de 6,5 puntos porcentuales respecto del periodo anterior y marca la cifra más baja desde 2018, cuando en el segundo semestre la pobreza se situó en 27,3%. En el primer semestre de 2024, el índice había alcanzado el 52,9%.
Los hogares por debajo de la línea de pobreza llegaron al 24,1%, albergando al 31,6% de las personas. Dentro de este grupo, el 5,6% de los hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, representando al 6,9% de la población.
En comparación con el segundo semestre de 2024, la pobreza disminuyó 4,5 puntos porcentuales en los hogares y 6,5 puntos en las personas. La indigencia, por su parte, registró bajas de 0,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que, de cara al segundo semestre, la evolución del tipo de cambio será clave. Un aumento discreto podría repercutir en los precios, especialmente de alimentos, afectando los ingresos y generando un posible repunte de pobreza e indigencia.











