La Procuración del Tesoro de la Nación consiguió un resultado favorable en tribunales internacionales al lograr la reducción de una condena millonaria impuesta a Argentina por hechos vinculados a la crisis económica y social de 2001.

Según fuentes oficiales, la indemnización pasó de 147 millones de dólares a 117 millones, lo que representa un ahorro para el Estado de casi 30 millones de dólares, equivalentes a unos 42.000 millones de pesos.

El Tribunal CIADI del Banco Mundial, encargado de la resolución de controversias, le dio la razón al país en el caso “Webuild S.p.A. c/ República Argentina”, aceptando el pedido de rectificación presentado por la Procuración el pasado 11 de junio. La medida representa un avance en la mejora de la posición de Argentina frente a reclamos heredados.

El litigio se originó por la concesión de la conexión vial Rosario–Victoria y las medidas adoptadas durante la crisis de 2001, que llevaron a la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral S.A. y a la apertura de un arbitraje internacional por parte de la empresa inversora.

La Procuración del Tesoro explicó que este tipo de juicios “se arrastran desde hace casi dos décadas como consecuencia de políticas y decisiones de administraciones anteriores” y reafirmó su “compromiso de defender con firmeza los intereses nacionales en todos los litigios y arbitrajes internacionales, utilizando todas las herramientas jurídicas disponibles para reducir el impacto de sentencias heredadas y proteger el patrimonio común de los argentinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS