El Gobierno de Javier Milei decidió postergar un día el viaje a Estados Unidos, por lo que la reunión entre el mandatario, el ministro de Economía, Luis Caputo, con las máximas autoridades del FMI se realizará finalmente este martes. La medida se toma mientras crece la expectativa sobre el comportamiento de los mercados financieros.
La delegación argentina buscará en Nueva York respaldo especial del gobierno de Donald Trump, con el objetivo de despejar las dudas de los inversores sobre los abultados vencimientos de deuda que el país enfrentará en 2026, por unos USD 8.500 millones. Argentina espera que Estados Unidos habilite un fondo especial para países con dificultades coyunturales y también mantiene contactos con inversores privados de Wall Street dispuestos a prestar fondos adicionales bajo ciertas condiciones.
El riesgo país argentino se disparó recientemente a la zona de los 1.500 puntos, especialmente tras la victoria del peronismo kirchnerista en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, lo que complicó el escenario político y económico. El establishment financiero teme que los avances de la oposición obstaculicen las reformas laboral, tributaria y previsional previstas por el gobierno de Milei a partir de diciembre.
Originalmente, Milei y Caputo tenían planeado partir este domingo hacia Nueva York, pero ahora lo harán la noche del lunes, para facilitar que Estados Unidos tenga margen para concretar la reunión bilateral entre Milei y Trump, programada para el martes por la mañana, después de la exposición del presidente argentino ante la Asamblea General de la ONU.
Ese mismo martes por la tarde, la delegación se reunirá con Kristalina Georgieva y la directiva del FMI. Si los encuentros se desarrollan favorablemente, se espera que Milei pueda mantener el miércoles una reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, encargado operativo de la línea de financiamiento que se podría abrir para Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.
La intención del Gobierno es mostrar a los mercados que contará con entre USD 4.000 y 8.500 millones de ese fondo especial, con el fin de despejar dudas sobre los vencimientos de deuda de 2026 y reducir las presiones sobre el tipo de cambio, que llevaron al dólar a la zona de los $1.500 y al riesgo país a 1.500 puntos.
La semana pasada, el dólar minorista llegó a $1.515 en bancos privados, mientras que el Banco Central intervino con USD 1.100 millones entre miércoles y viernes para contener la cotización.
Milei afirmó que hay “múltiples negociaciones” con Estados Unidos y prometió avanzar en todas las líneas para “mejorarle la vida a los argentinos”. En este sentido, detalló: “Estamos trabajando para cerrar los pagos de deuda que tiene la Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones en julio”.











