La Cámara Baja no pudo discutir la derogación de los decretos sobre identidad de género y del Estatuto de la Policía Federal, luego de quedarse sin quórum cuando se disponía a tratar esas medidas del Gobierno Nacional.

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre habían impulsado el tratamiento de esos DNUs, que ahora deberán esperar a una próxima sesión.

A pesar de ello, los opositores, junto a radicales, ex libertarios y algunos macristas, lograron una contundente victoria: rechazaron los vetos a las leyes del Hospital Garrahan y de Universidades, y lograron emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para acelerar el tratamiento del proyecto votado en el Senado que busca limitar el uso de los DNU.

Asimismo, se emplazó a las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales para que evalúen los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Salud, Mario Lugones; y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por denuncias de coimas en la compra de medicamentos.

En el tramo final de la sesión, luego de las cuestiones de privilegio, se iba a debatir el DNU que modifica la ley de identidad de género para restringir el tratamiento de hormonización para menores, y otro decreto que establece el nuevo Estatuto de la Policía Federal, otorgando amplias facultades a la fuerza en virtud de la Ley 27.742.

La sesión perdió quórum cuando el diputado de La Libertad Avanza Manuel Quintar intentó forzar una votación y, mientras tanto, legisladores de la UCR, PRO y LLA comenzaron a retirarse del recinto.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció que se trató de una maniobra para cerrar la sesión y, a los gritos, afirmó: “La moción es trucha”.

Finalmente, el presidente de la Cámara, Martín Menem, pidió poner a votación la moción y, al constatar que no había quórum, levantó la sesión, que se prolongó por más de ocho horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS