La fiscal federal Ana Russo solicitó que un militar del Batallón de Comunicaciones Satelitales 601 sea enjuiciado por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad. El imputado ya tenía antecedentes por delitos similares.
La Fiscalía Federal Nº3 de La Plata pidió elevar a juicio oral la causa contra un suboficial del Ejército acusado de abusar sexualmente de dos soldados voluntarias en la unidad militar de City Bell. Según la fiscal Ana Russo, el imputado aprovechó su jerarquía para someter a las víctimas mediante violencia, hostigamiento y amenazas con darlas de baja si denunciaban los hechos.
La investigación señala que una de las jóvenes fue abusada en reiteradas ocasiones entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, en la Oficina de Comando de Servicio del batallón. Allí, el militar la manoseaba, intentaba besarla y la hostigaba por mensajes de WhatsApp en los que exigía fotos íntimas. La otra víctima denunció acoso verbal, insinuaciones sexuales y presiones para enviarle imágenes, bajo la amenaza de afectar su permanencia en la unidad.
La fiscal remarcó que el acusado ya había estado detenido entre 2009 y 2011 por el abuso sexual de una adolescente de 14 años, y enmarcó el caso en un contexto de violencia de género y desigualdad estructural dentro de las Fuerzas Armadas. La Justicia deberá resolver ahora si lo envía a juicio oral y público.











