La medida fue ordenada por el juez federal Ernesto Kreplak. La investigación apunta a la posible responsabilidad de organismos públicos. Ya se registran al menos 96 muertes por el consumo de fentanilo contaminado.


El teléfono de Nélida Agustina Bisio, directora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), fue secuestrado en el marco de la investigación por el fentanilo adulterado que dejó al menos 96 víctimas fatales. La medida fue dispuesta este lunes por el juez federal Ernesto Kreplak, en una causa que busca determinar si hubo responsabilidad de organismos estatales en el ingreso y control de los opioides.

Además de la ANMAT, el expediente también apunta al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y al Ministerio de Salud. En el caso del INAME, su titular Gabriela Mantecón Fumadó fue apartada tras conocerse posibles vinculaciones. Para la fiscal federal Laura Roteta, existió “negligencia, connivencia o complicidad” en las inspecciones a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., ambos pertenecientes a Ariel García Furfaro.

Este lunes se realizaron allanamientos en la sede central de la ANMAT, en la Avenida de Mayo, en el INAME, en Caseros, y en domicilios de funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Salud. Mientras tanto, la Justicia define las indagatorias y las situaciones procesales de los imputados, en un escenario que se complica con la aparición de nuevos casos aún bajo verificación.

ÚLTIMAS NOTICIAS