El dictamen de mayoría elimina fideicomisos y aumenta la porción para las provincias. El oficialismo presentó una propuesta alternativa que lleva lo recaudado a la masa coparticipable.


La oposición en la Cámara de Diputados logró este miércoles la firma del dictamen de mayoría para el proyecto que redistribuye la recaudación del impuesto a los combustibles, eliminando varios fondos fiduciarios. La iniciativa, respaldada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, propone destinar 14,29% al Tesoro Nacional, 52,02% a las provincias y 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, con un reparto provincial del 25% en partes iguales y 75% según índices de coparticipación.

Actualmente, las provincias reciben el 10,4% de ese tributo, mientras que parte de los fondos sostiene fideicomisos como el de Infraestructura de Transporte, el Sistema Vial Integrado o el Fondo Nacional de la Vivienda, que serían eliminados. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, pero enfrenta la incertidumbre de un posible veto presidencial.

En paralelo, La Libertad Avanza, el PRO, un sector de la UCR y Producción y Trabajo firmaron un dictamen de minoría que propone llevar la recaudación a la masa coparticipable y distribuirla como el resto de los impuestos. Desde el oficialismo cuestionan la propuesta opositora, mientras que referentes como Victoria Tolosa Paz y Germán Martínez instaron a garantizar los recursos para obras viales y a mantener la presión política para su aprobación en el recinto.

ÚLTIMAS NOTICIAS