A dos meses del escándalo, solo se inmovilizó el 40% del lote producido en 2024. La Justicia avanza ante la demora de la ANMAT.
A casi 60 días de la crisis por el fentanilo contaminado que provocó al menos 52 muertes en el país, aún circula el 60% de las 932.880 ampollas producidas por los laboratorios HLB y Ramallo durante este año. La Justicia y fuerzas provinciales trabajan para inmovilizar los lotes, mientras ANMAT sigue sin recuperar todas las dosis.
La situación es crítica: más de 550.000 ampollas siguen distribuidas en hospitales, farmacias y droguerías de 15 provincias. Solo en Buenos Aires se identificaron 137 hospitales públicos y siete droguerías con ampollas en stock. Santa Fe, Río Negro, Córdoba, CABA y Neuquén también registran presencia significativa del producto.
Seis lotes —entre ellos los identificados como 31.201 a 31.247— están bajo investigación, ya que presentan contaminación bacteriana o fueron elaborados bajo condiciones sanitarias dudosas. La ANMAT es cuestionada por no haber actuado con mayor celeridad pese a alertas previas, y la Justicia busca garantizar la destrucción total del producto para evitar nuevas tragedias.











