La Oficina del Presidente calificó como una “provocación inaceptable” el nombramiento de Ahmad Vahidi, imputado por el atentado de 1994 en Buenos Aires.


El Gobierno argentino condenó este domingo el ataque masivo con drones y misiles que Irán lanzó contra Israel, y rechazó enérgicamente la designación de Ahmad Vahidi —acusado por el atentado a la AMIA— como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica.

A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) expresó su “enérgico repudio” al ataque contra población civil israelí y señaló que el nombramiento de Vahidi representa “una provocación inaceptable” hacia la Argentina y las naciones que condenan el terrorismo.

Vahidi, exministro de Defensa iraní, tiene un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol desde 2007, por su presunta participación en el atentado terrorista de 1994 en la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos. Según la investigación encabezada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, integró la cúpula que planificó y aprobó el atentado.

El comunicado también recordó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó avanzar con el juicio en ausencia para juzgar a Vahidi y otros implicados, y remarcó que “la memoria de nuestros 85 asesinados exige justicia sin privilegios ni amparos internacionales”.

El Gobierno finalizó subrayando que esta designación militar constituye una afrenta directa al reclamo histórico argentino de justicia por el atentado terrorista más letal de su historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS