La medida alcanza a todos los condenados en la causa Vialidad. Buscan evitar fugas a países sin tratado de extradición, como Cuba.
El Tribunal Oral Federal N° 2 solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones intensificar los controles fronterizos para impedir que Cristina Fernández de Kirchner y los demás condenados en la causa Vialidad abandonen el país, especialmente hacia naciones sin tratado de extradición, como Cuba.
La decisión fue tomada por el presidente del tribunal, el juez Jorge Gorini, quien también rechazó el pedido de la defensa de la ex presidenta de suspender la ejecución de su condena mientras se define si se le otorga prisión domiciliaria. El plazo de cinco días hábiles para presentarse en los tribunales de Comodoro Py sigue vigente “sin excepción”, según indicaron fuentes judiciales.
La medida de control migratorio tiene antecedentes recientes. Uno de ellos es el caso de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien evitó declarar ante la justicia radicándose en Uruguay bajo el argumento de ser un perseguido político. También se mencionó el caso de Florencia Kirchner, que viajó a Cuba cuando aún estaba imputada en la causa Hotesur.
Respecto a la situación de Cristina Kirchner, el tribunal ordenó un informe socioambiental sobre su domicilio en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde reside con su hija. Además, se otorgó un plazo de tres días al fiscal Diego Luciani para que emita su opinión sobre el pedido de arresto domiciliario.
Además de la ex presidenta, también solicitaron prisión domiciliaria otros condenados en el expediente, como Nelson Periotti (80 años), ex director de Vialidad Nacional; José López, ex secretario de Obras Públicas; Raúl Pavesi, ex funcionario de Vialidad; y el empresario Lázaro Báez, quien ya cumple prisión por otra causa. La mayoría de los pedidos se fundamentan en razones de edad o condiciones médicas.











