La causa recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti. Alegan que Bolivia no garantiza un juicio independiente.


El ex presidente de Bolivia Evo Morales fue denunciado ante la Justicia argentina por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión entre 2006 y 2019. La presentación, realizada por el Foro Argentino por la Democracia y ciudadanos bolivianos, solicita que se lo investigue en el país en base al principio de justicia universal.

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, con jurisdicción en los tribunales de Comodoro Py. Los denunciantes argumentan que en Bolivia el sistema judicial carece de independencia, lo que impide una investigación imparcial.

Entre los hechos mencionados se incluyen masacres, torturas y tratos inhumanos, principalmente en el contexto de protestas sociales y represión a opositores. La denuncia invoca la ley 26.200, que incorpora el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y habilita a los tribunales argentinos a actuar en casos de crímenes de lesa humanidad, incluso si ocurrieron en otro país.

“La falta de garantías judiciales en Bolivia torna inoperante cualquier intento de justicia local, motivo por el cual esta acción ante tribunales argentinos resulta necesaria”, sostienen los denunciantes. Ahora será la jueza Capuchetti quien deberá evaluar si corresponde avanzar con la causa.

ÚLTIMAS NOTICIAS