El Presidente celebró la salida del cepo cambiario y criticó tanto al kirchnerismo como al macrismo. Aseguró que se rompió “otra cadena” hacia la libertad económica y cuestionó el reperfilamiento de deuda durante la gestión de Macri.
El presidente Javier Milei afirmó que con la salida del cepo cambiario “se rompió otra cadena más” rumbo a la libertad económica. En ese marco, lanzó fuertes críticas tanto al kirchnerismo como al gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que “el kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz sea un juego de niños” y que durante la gestión anterior “defaultearon deuda en pesos”.
“Hoy es un día muy importante porque somos más libres. Hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil: este cepo que se puso durante el final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza, generando un monstruo cambiario que además defaulteó la deuda en pesos. Bajo el artilugio de reperfilamiento, Lacunza y Macri defaultearon deuda en pesos”, declaró en una entrevista con El Observador.
Milei sostuvo que la liberación del mercado de cambios se dio “sin especulación política” y fue parte de un plan que se había planteado desde el inicio de su gestión. “Por el mes de agosto, hablando con el equipo económico, creíamos que estaban dadas las condiciones para salir del cepo en cuanto lográramos una recapitalización del Banco Central”, afirmó.
Explicó que el Gobierno había fijado tres condicionamientos para levantar el cepo y que originalmente pensaban llegar a hacerlo a fines de 2025. Sin embargo, se logró adelantar mediante “una operación de ingeniería financiera” que permitió acceder a dólares frescos. En ese marco, valoró el rol del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien calificó como “maravilloso” y destacó también al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al economista José Luis Daza.
Milei también detalló cómo se negoció con el Fondo Monetario Internacional una recapitalización del Banco Central bajo condiciones inéditas para el país y para el organismo. “Todos los acuerdos que el FMI hace son para países que no corrigen su desequilibrio fiscal. Les pone una meta de resultado fiscal y les da dinero. Como nadie suele hacer el ajuste como lo hicimos nosotros, suelen subir impuestos y así se entra en un círculo vicioso donde no se cumplen las metas. Nosotros lo hicimos distinto”, concluyó.











