La legisladora del Partido Obrero fue imputada por incitación a la discriminación. La Justicia consideró que sus publicaciones en redes sociales violan la Ley Antidiscriminatoria y le impuso un embargo de diez millones de pesos.
El juez federal Daniel Rafecas procesó este lunes a la diputada nacional del Partido Obrero, Vanina Biasi, por el delito de “incitación a la discriminación”, a raíz de una serie de publicaciones realizadas en la red social X, donde comparó al Estado de Israel con el régimen nazi. Además, el magistrado dictó un embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos.
Según la resolución judicial, Biasi “asignaba a dicho Estado democrático el rol de genocida, al tiempo que comparaba las resultas del conflicto armado en esa región con el Holocausto”. Para el juez, los tuits superaban los límites de la libertad de expresión y constituían un acto discriminatorio hacia la comunidad judía.
La denuncia había sido presentada por el fiscal federal Carlos Stornelli tras una serie de posteos del 27 de noviembre de 2023, en los que la diputada se refirió a la liberación de la niña Emily Hand, cautiva de Hamás, y vinculó el conflicto de Medio Oriente con crímenes del nazismo.
Rafecas sostuvo que “no se le puede escapar la particular circunstancia de que nuestro país sufrió dos atentados guiados por el odio antisemita”, en referencia a los ataques a la embajada de Israel y la AMIA. El procesamiento fue dictado sin prisión preventiva y podrá ser apelado ante la Cámara Federal porteña.











