A pesar de los reclamos formales del gobierno de Figueroa, Neuquén sigue sin stock de vacunas esenciales, cuya provisión es responsabilidad de Nación, pero que la provincia no puede adquirir directamente por restricciones legales.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, expresó su preocupación por la falta de stock de vacunas clave del Calendario Nacional. Actualmente, hay escasez de dosis de Hepatitis A pediátrica, IPV (antipolio), Hib, Neumo 20 y Varicela.
A pesar de los reiterados reclamos formales, el gobierno provincial sigue exigiendo a Nación que cumpla con su responsabilidad y garantice el suministro de las vacunas. Sin embargo, la administración de Rolando Figueroa no puede adquirirlas directamente, ya que la Ley 27.491 las declara obligatorias, gratuitas y un bien social cuya provisión depende exclusivamente del Estado nacional.
Además de la escasez de vacunas, también hay faltantes de medicamentos e insumos esenciales que Nación no ha enviado desde el año pasado.
Ante esta situación, el gobierno provincial ha tomado la decisión de comprar medicamentos oncológicos, productos para el Plan Invierno, como salbutamol, aerosol y corticoides, y surfactante pulmonar, cuya llegada está prevista para julio.











