El procedimiento se realizó en el marco de la “Operación Víbora”, una investigación iniciada en España y trasladada a través de Interpol.
Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por la distribución de material de abuso sexual infantil en Mendoza. La sentencia fue dictada tras un juicio abreviado. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), Javier Alfredo José Peñaloza fue condenado por los delitos de “distribución de material de abuso y/o explotación sexual de menores de 13 años, en concurso ideal con tenencia de material de abuso y/o explotación sexual con fines inequívocos de distribución de menores de 13 años”.
La causa comenzó en diciembre de 2024, cuando la Fiscalía de Instrucción N° 14, perteneciente a la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, bajo la dirección de Flavio D´Amore, inició la investigación de un individuo que distribuía material de abuso sexual infantil a través de la aplicación Viber. El procedimiento fue parte de la “Operación Víbora”, que se inició en España y fue remitida por Interpol.
Tras las primeras averiguaciones, se ordenó un allanamiento en la vivienda del condenado en Guaymallén, donde se secuestraron dispositivos electrónicos utilizados para distribuir el material. Las pericias confirmaron que Peñaloza poseía una gran cantidad de material de abuso sexual infantil (MASNNA) y de explotación sexual infantil (MESNNA), el cual compartía a través de aplicaciones de mensajería.
A raíz de los resultados de la investigación, el MPF solicitó una audiencia de prisión preventiva, y en el juicio abreviado se resolvió la condena de cuatro años de prisión efectiva.











